jueves, 6 de mayo de 2010

HISTORIAS PARA NO DORMIR






Serie televisiva: HISTORIAS PARA NO DORMIR

Años en emisión en TVE (Televisión Española): Primera etapa: 1966-1968, Tecera etapa: 1982.

Número de episodios: 29 (2 de 1982 fueron remakes en color)

Creador: Chicho Ibáñez Serrador

Título del Primer Episodio: EL CUMPLEAÑOS

Año: 1966

Director: Chicho Ibáñez Serrador

Intérpretes: Josefina de la Torre, Rafael Navarro, Félix Dafauce.



Un hombre harto de su esposa trama el crimen perfecto. Robará la bóveda de su banco, y asesinará a su esposa, para marcharse del país de inmediato.
El plan se llevará a cabo el día de su cumpleaños número cincuenta. Más precisamente, a las 10 y 32 de la noche, que es la hora en que verdaderamente cumplirá medio siglo de vida...




Otro sentido homenaje, y en este caso de obligado cumplimiento. Nada menos que una de las, sin duda, mejores series de la Televisión Española, en aquellos tiempos de los sesenta, la única televisión de España.
Chicho Ibáñez Serrador hizo lo que nadie hasta la fecha, considerar al género de terror como algo mayor, un género a tener en cuenta. Género hasta entonces menoscabado e incluso vilipendiado.
Él, con su sabias adaptaciones de célebres autores como Poe y/o Bradbury, magníficas direcciones de grandes intérpretes, entre los que estaba su difunto padre, ese Sñor. actor que fue Narciso Ibáñez Menta (ambos en la foto), y lo atractivo de sus climáticas narraciones, junto a que se emitía de noche, para impactar más, logró un descomunal éxito tanto crítico como popular.
Uno de sus capítulos, el inolvidable "El asfalto" ganó la Ninfa de Oro, un galardón internacional hasta entonces prohibitivo en la televisión española.
Este primer capítulo: "El cumpleaños", está muy bien, aunque no sería el mejor, ni mucho menos, pero esta adaptación de un cuento del escritor de Cincinati (USA) de Fredric Brown, es inquietante, poseyendo un subyugante clímax de embriagadora tensión.
En fin, "Historias para no dormir", algo grande en la televisión.

3 comentarios:

Unknown dijo...

MUY BUENA, EN MI CASA A VECES NOS DEJABAN VERLA, POR EL HORARIO, PERO LOS CAPITULOS QUE LOGRE VER, HASTA HOY A 53 AÑOS, LOS RECUERDO, EN ESPECIAL EL DEL HOMBRE QUE SUFRIA DE CATALEPSIA...BUENA....

Ramón Moreno Palau dijo...

Una de las series mas extraordinarias de la historia de rtve debida al talento sin igual de Narciso ibañez Serrador-autor de programas concursos como UN DOS TRES de inovidable recuerdo y peliculas como LA RESIDENCIA Y ¿QUIEN PUEDE MATAR A UN NIÑO?YA EN LA antologia del mejor cine españolde todos los tiempos,recuerdo un episodio titulado "la garra" realmente estremecedor(recuerdo que un servidor se escondia detras del sofa del domicilio familiar)en los 80 hizo un programa titulado "mis terrores favoritos" en el que se programarón joyas del cine como LOS PAJAROS O LA LEYENDA DE LA MANSIÓN DEL INFIERNO,quiza un pais como ESPAÑA le viniese pequeño al talento demostrado de ibañez serrador y aunque como dice el refran cualquier escribano hace un borron(recuerdese aquel mediocre programa titulado "el semaforo")Ibañez serrador pasara con letras de oro a la historia de la tv en España

Anónimo dijo...

Many news networks tease stories promising to give viewers "the latest information" and calling nearly any news
that happened within the last hour "breaking news!" Stories constantly seem to
be evolving, making viewers feel the necessity to be updated
by the second, but often the facts of the story don't change - only the rumors.

My homepage flex belt review