sábado, 10 de abril de 2010

LOS TRES MOSQUETEROS







Serie televisiva: LOS TRES MOSQUETEROS

Año de emisión en Televisión Española: 1971
Número de episodios: 20
Duración de cada episodio: 30 '
Director: Pedro Amalio López

Intérpretes Principales: Sancho Gracia, Víctor Valverde, Joaquín Cardona, Ernesto Aura, Maite Blasco, Mónica Randall, Elisa Ramírez, Ramón Corroto, Félix Navarro, Francisco Piquer, Alejandro Ulloa.






Rindo un sentido homenaje a esta gratísima serie emitida en 1971, durante una sola temporada, a la inmortal obra literaria tantas veces llevada a la televisión y al cine: "Los tres mosqueretos", de Alejandro Dumas.
El gran realizador televisivo español Pedro Amalio López, autor de tantas y tantas excelentes obras, nos regaló en su tiempo, lógicamente cuando yo era un niño (recuerdo que la veíamos los fines de semana en los Salesianos de Burtzeña, Barakaldo), junto con el padre Tomás, que nos quería meter a curas, pero que nosotros, con bastante lógica, pasábamos del tema pero congeniábamos con él dado lo majete que era).


Fue la primera serie protagonizada por Sancho Gracia, que aquí consiguió una inmensa popularidad, primero por lo buen actor que es y segundo por su personaje del insigne D'Artagnan, que él bordaba con su apostura, valor y manejo de la espada.
Junto a él, toda una pléyade de ilustres intérpretes patrios, uniendo juventud con veteranía. En el bando de los primeros, el propio Gracia, Maite Blasco y Mónica Randall, ambas bellísimas; y en el segundo nada menso que gente como Alejandro Ulloa, Félix Navarro...
Pero el mérito más grande, creo yo, debe atribuirse al realizador, el inolvidable Pedro Amalio López. Logró, junto, lógicamente al equipo de filmación que trabajó con él, un dinámico fresco de aventuras, que dignificó la obra aún más, acercándola al gran público. Gracias a esta serie, seguro estoy que se contribuyó al aumento de la lectura de los grandes clásicos europeos.
Se rodó en los estudios de Televisión Española de Miramar, en Barcelona y, aunque en blanco y negro, poseía una magnífica fotografía.
Épicas escenas de acción, momentos de tensión, suspense y amargura por el devenir de ciertos importantes personajes...hicieron de esta para mí mítica serie española, uno de los mejores ejemplos de cómo, con más bien pocos medios, se puede hacer buena televisión. Que aprendan los de ahora en la caja tonta, que falta les hace.

14 comentarios:

carmen dijo...

Me he emocionado al encontrar este blog. Guardo un grato recuerdo de esta serie de Amalio Lopez, protagonizada por Sancho Gracia, gran actor, antes de la inolvidable Curro Jimenez. Es mi actor preferido.

Saludos

Larry Bill dijo...

Hola, amiga Carmen,

En primer lugar, gracias por tus palabras. Significan mucho para mí.
Y en segundo, pues darte la razón, al menos en cuanto al grato recuerdo que dejó la serie.
Y en cuanto a Sancho Gracia, pues hombre, a mí me cae súper bien. Es un superviviente, que a pesar de tener picos en su popularidad, siempre se ha caracterizado por su tesón, profesionalidad a prueba de bombas, y amor por su trabajo.
Pero vaya, no es mi actor favorito, que conste.

Un cordial saludo, amiga.

Anónimo dijo...

Alguien sabe si es posible volver a ver la mini serie de los tres mosqueteros entera i oarcialmente???

Saludos

Anónimo dijo...

Sí, una gran serie, de las pocas españolas que me han gustado, junto con "El conde de Montecristo."

Anónimo dijo...

Además del clásico de Alejandro Dumas, también se hizo famosa en los 60 la serie, de otro clásico, "La flecha negra", una producción italiana. Otra, de nacionalidad británica, emitida en España en el año 74-75, ambientada en la época celta, fue "Arturo de Bretaña", donde curiosamente las casas del poblado estaban inspiradas en las de los castros gallegos (anteriores a los celtas)y no en las de los poblados hallados en Gran Bretaña. Espero que repongan esta serie algún día.

Anónimo dijo...

A mi me encantó la serie. Como dice Carmen, Sancho Gracia es uno de los actores españoles favoritos. Me gustaría volverla a ver e incluso tengo un vago recuerdo de la banda sonora. Me gustaría escucharla de nuevo. ¿Sabe alguien donde puedo encontrar la musica de Los Tres Mosqueteros? Gracias y excelente blog.

RAFAEL dijo...

HOLA A TODOS YO TENGO UN VAGO RECUERDO DE LA SERIE Y ME GUSTARIA QUE ALGUIEN QUE TUBIESE INFORMACION SOBRE ESTA MAGNIFICA SERIE LO DIJERA AQUI O PARA DESCARGARLA O PARA COMPRARLA. PARECE QUE SE EDITO EN DVD PERO HASTA LA FECHA YO SOLO HE ENCONTRADO DE SANCHO GRACIA LAS 4 TEMPORADAS DE CURRO JIMENEZ Y LA DE LOS CAMIONEROS. TAMBIEN PUDE HECERME CON OTRA SERIE QUE INTERPRETO ESTE MAGNIFICO ACTOR .LA MASCARA NEGRA. AGRADECERIA QUIEN TUBISE INFORMACION SOBRE LA MINISERIE DE 1971 LOS TRES MOSUETEROS.

RAFAEL dijo...

HOLA A TODOS YO TENGO UN VAGO RECUERDO DE LA SERIE Y ME GUSTARIA QUE ALGUIEN QUE TUBIESE INFORMACION SOBRE ESTA MAGNIFICA SERIE LO DIJERA AQUI O PARA DESCARGARLA O PARA COMPRARLA. PARECE QUE SE EDITO EN DVD PERO HASTA LA FECHA YO SOLO HE ENCONTRADO DE SANCHO GRACIA LAS 4 TEMPORADAS DE CURRO JIMENEZ Y LA DE LOS CAMIONEROS. TAMBIEN PUDE HECERME CON OTRA SERIE QUE INTERPRETO ESTE MAGNIFICO ACTOR .LA MASCARA NEGRA. AGRADECERIA QUIEN TUBISE INFORMACION SOBRE LA MINISERIE DE 1971 LOS TRES MOSUETEROS.

RAFAEL dijo...

HOLA A TODOS YO TENGO UN VAGO RECUERDO DE LA SERIE Y ME GUSTARIA QUE ALGUIEN QUE TUBIESE INFORMACION SOBRE ESTA MAGNIFICA SERIE LO DIJERA AQUI O PARA DESCARGARLA O PARA COMPRARLA. PARECE QUE SE EDITO EN DVD PERO HASTA LA FECHA YO SOLO HE ENCONTRADO DE SANCHO GRACIA LAS 4 TEMPORADAS DE CURRO JIMENEZ Y LA DE LOS CAMIONEROS. TAMBIEN PUDE HECERME CON OTRA SERIE QUE INTERPRETO ESTE MAGNIFICO ACTOR .LA MASCARA NEGRA. AGRADECERIA QUIEN TUBISE INFORMACION SOBRE LA MINISERIE DE 1971 LOS TRES MOSUETEROS.

BeatrizCD94 dijo...

Donde puedo ver esta serie me gustaria verla puesto que sale el gran Sancho Gracia si encontrais el enlace ponerlo

Larry Bill dijo...

Hola,

Muchísimas gracias por todos vuestros comentarios.

Un cordial saludo.

Larry

P.D. Descanse en paz Sancho Gracia, que tanto nos hizo disfrutar.

Anónimo dijo...

Ya la han publicado en dvd como el conde de mintecristo o plinio por la productora 39 escalones. La pueden encontrar en el fnac por unos 20,00 euros la primera y las dos restantes por lo menos la primera está ya en el portal de tve. Falta que publiquen diego de acevedo que era tambien muy buena serie sobre la guerra de la independencia que me traía muy gratos recuerdos. Aunque ésta se puede ver online
micarro@telefonica.net

Francisco Collado Berrocal dijo...

La banda sonora es de Jacques Lossier, de la serie Thyerry la fronde, esta en youtube

Juan Español dijo...

Yo la vi de niño, en la reposición de 1979. La verad es que alucinaba y la música de cabecera era perfecta para la serie. Un cariñoso saludo a todos los que demostráis tener memoria y buen gusto.
La televisión de hoy es puro vómito. TVE en aquellos años era un ejemplo de buen hacer.