jueves, 11 de junio de 2009

ALFRES HITCHCOCK PRESENTA: ANGUSTIA (BREAKDOWN)





SERIE: ALDRED HITCHCOCK PRESENTA

EPISODIO: ANGUSTIA (BREAKDOWN)

Temporada 1, Episodio 1
Año: 1955

Director: Alfred Hitchcock

Actores/Actrices: Joseph Cotten, Lane Chandler


Un hombre de negocios bastante insensible con el dolor humano, tiene un accidente de coche a consecuencia del cual queda inmovilizado, con los ojos abiertos de par en par y la boca también abierta.
El volante se le ha incrustado en el pecho y le oprime el cuello.
Aparentemente está muerto y así lo creen cuantos le ven.
Sin embargo no lo está, y oye cuanto sucede. Pero desgraciadamente no puede hacer nada para demostrar que vive.
La angustia está servida, sobre todo cuando le llevan a la morgue.



Primer episodio de la primera temporada, de la gran y exitosa serie televisiva "Alfred Hitchcock Presenta", que tuvo una formidable acogida tanto crítica como popular.
Y es que, primero, cada capítulo tenía una chistosa (casi siempre humor negro) presentación del propio Alfred Hitchcock, y segundo porque en ocasiones los dirigía él mismo, como en esta ocasión, y en otras, importantes directores e intérpretes, junto a maravillosos guiones, hacían que se disfrutaran.
El humor y la intriga se combinaban perfectamente, aunque en esta ocasión el humor brilla por su ausencia.
Lo cierto es que, como indica el título, el espectador logra angustiarse, al igual que el protagonista, dado el sufrimiento, sobre todo mental, que le embarba, al no poder hacer ver a los demás que está en realidad vivo, y no muerto, como parece.
La tensión se acumula y el final, antológico, pero sencillo, conmueve.
Gran interpretación del siempre excelente Joseph Cotten (en el fotograma), que ya brilló en algún largometraje del maestro del suspense, y brillante dirección del mago inglés.
Un gran capítulo, que junto a otros de parecido pelo, logró que la serie se consolidara y siguieran haciéndonos disfrutar más años.

No hay comentarios: